Icono del sitio Neko Et Eurythmia

Entrevista a Exsilyum

 

Entrevista a Exsilyum

Entrevistadora y foto :Lucía-Paloma Blázquez de Andrés

Hoy está con nosotros Exsilyum, una banda original de Sevilla de estilo metal contemporáneo formada por la vocalista Solarys Rey y el batería Akyles Guerrero. Esta banda nace desde la madurez artística y la pasión por la música que tienen los miembros de la banda. Las letras de sus canciones se enfocan en el metal existencial, con melodías emotivas y profundas.

El pasado 28 de mayo salió a la luz su primera obra como Exsilyum bajo el nombre «Aut Omnia Aut Nihil» y hoy vienen a Neko Et Eurythmia para hablarnos sobre este espectacular trabajo.

N.E.E.: Bienvenidos a Neko Et Eurythmia. Contadnos, ¿qué miembro de la banda tiene el placer de responder a nuestras preguntas? ¿Cómo os surgió la idea de crear Exsilyum y qué significa la palabra Exsilyum para darle ese nombre a la banda?

Exsilyum: En esta ocasión respondemos Akyles y Solarys, porque al final Exsilyum nace de los dos y es imposible separar una parte de la otra.La idea de crear la banda surge después de muchos años dedicándonos profesionalmente a la música, participando en diferentes proyectos y acompañando a numerosos artistas sobre los escenarios. Durante mucho tiempo habíamos tenido la inquietud de crear algo propio, un proyecto en el que pudiéramos expresarnos con total libertad y contar nuestras propias historias, pero por una razón u otra siempre acabábamos posponiéndolo.Hasta que llegó un momento en el que la vida nos dio una buena colleja y nos hizo entender que no podíamos seguir dejando pasar el tiempo. Nos dimos cuenta de que era ahora o nunca, y que había llegado el momento de apostar de verdad por ese proyecto que llevaba años rondándonos la cabeza.En cuanto al nombre, Exsilyum es una palabra creada por nosotros. Representa la transformación, el cambio, la salida de una situación o de una versión anterior de uno mismo para evolucionar hacia algo nuevo. De alguna manera, refleja perfectamente lo que significó para nosotros dar el paso de crear esta banda y embarcarnos en esta aventura.

N.E.E.: A la hora de componer las canciones, ¿en qué os ponéis a pensar y trabajar antes, en la melodía o en la letra? ¿Cambia mucho la canción desde que la empezáis a componer por primera vez a cuando la llegáis a terminar?

Exsilyum: La verdad es que nuestras canciones siempre nacen de una manera muy parecida. Todo suele empezar con una conversación entre nosotros, una reflexión, una inquietud, una experiencia o algo que emocionalmente nos está removiendo por dentro. Da igual que la idea venga de Solarys o de Akyles; lo importante es que siempre surge desde un lugar muy sincero y muy emocional.A partir de ahí solemos trabajar primero la letra. Necesitamos tener claro qué queremos contar, qué estamos sintiendo y cuál es el mensaje de la canción. Después empezamos a construir toda la parte musical alrededor de esa idea.Cuando tenemos una primera estructura, hacemos una maqueta y la llevamos al estudio. Y es precisamente ahí donde comienza una segunda fase creativa en la que la canción crece de verdad. Empiezan a aparecer arreglos, nuevas melodías, capas, texturas e ideas que muchas veces ni siquiera estaban previstas al principio.Por eso sí, las canciones cambian muchísimo durante el proceso. Entre la idea inicial y el resultado final suele haber una diferencia enorme. Lo que nace como una pequeña semilla termina convirtiéndose en algo mucho más grande y complejo gracias a todo el trabajo de producción y a la libertad que nos damos para dejar que la propia canción vaya encontrando su camino.

N.E.E.: En vuestro disco debut hay temas muy variables en los que ni siquiera suena la batería e incluso que se salen de la línea de lo que es todo el álbum, como es el caso del single Y Ahora Qué?. ¿Ha habido algún momento que os ha costado poneros de acuerdo de hacia dónde llevar cada single, qué tipo de melodía ponerle o los instrumentos que deberían participar en él?

Exsilyum: La verdad es que durante todo el proceso nos hemos dado muchísima libertad para experimentar, probar ideas y, sobre todo, escuchar lo que cada canción nos iba pidiendo. Nunca hemos partido de la idea de encerrar los temas dentro de un estilo concreto, sino de intentar sacar la mejor versión posible de cada uno.Más que desacuerdos entre nosotros, lo que sí ha habido han sido canciones que se han resistido un poco más. A veces sentíamos que un tema no terminaba de despegar porque la tonalidad no era la adecuada para que Solarys pudiera sacarle todo el partido interpretativo, o porque algún arreglo no estaba funcionando como debía. En otras ocasiones era un riff, una estructura o un pequeño detalle el que estaba frenando la canción.Lo bonito es que muchas veces bastaba con hacer un pequeño cambio para que apareciera esa chispa. De repente todo encajaba y la canción encontraba su identidad. Algunas evolucionaron hacia terrenos más cercanos al rock, otras mantuvieron una orientación más metalera y otras prácticamente surgieron del tirón desde el principio.Al final intentamos no imponer nada. Dejamos que cada canción nos lleve donde quiere ir, y creemos que esa libertad es una de las razones por las que el disco tiene tanta variedad sin perder su personalidad.

N.E.E.: ¿Qué single es el que os ha resultado más difícil de realizar su estructura y por qué?

Exsilyum:Curiosamente, la dificultad no ha venido tanto por la estructura de las canciones como por otros factores.En el caso de “Y Ahora Qué?”, probablemente ha sido uno de los temas más difíciles desde el punto de vista interpretativo y emocional. Es una canción con un significado muy profundo para Solarys y hubo momentos en los que grabarla resultó especialmente duro porque conecta con experiencias y emociones muy personales.Por otro lado, desde el punto de vista musical y de producción, “Ríndeme” ha sido seguramente el tema más complejo del álbum. Es una canción con un trabajo muy elaborado de orquestaciones, arreglos sinfónicos y capas instrumentales que exigió muchísimas horas de desarrollo para conseguir que todo encajara de la forma que teníamos en mente.Al final, cada una nos planteó retos diferentes. Una nos exigió emocionalmente y la otra nos llevó al límite a nivel creativo y de producción.

N.E.E.: La carátula del álbum, vemos que es como un cielo, nubes de las que sale como un haz de luz. ¿Qué significado tiene?

Exsilyum: Desde el principio hemos tenido muy clara una idea: queremos arrojar luz allí donde existe oscuridad. Esa es una de las filosofías que está presente no solo en este álbum, sino en todo lo que representa Exsilyum.Por eso quisimos que la portada reflejara precisamente ese concepto. Vemos unas nubes oscuras de las que emerge una luz intensa, una luz que además aparece justo detrás de nuestro símbolo, el eclipse. Para nosotros representa la esperanza, la transformación y la capacidad de encontrar un camino incluso en los momentos más difíciles.De alguna manera, esa imagen resume perfectamente el viaje que propone Aut Omnia Aut Nihil.

N.E.E.: En el single Conflicto contáis con la participación de José Pardial, miembro de Avalanch. ¿Cómo surgió su participación en este tema?

Exsilyum: La colaboración con José surgió de una manera muy natural. Todo empezó cuando fuimos a ver un concierto de Avalanch en Córdoba. Después del concierto, SolarYs felicitó a la banda por la actuación y José respondió al mensaje. A partir de ahí comenzó una conversación muy cercana y poco a poco se fue creando una conexión tanto a nivel personal como artístico.José descubrió la faceta musical de SolarYs y mostró mucho interés por su trabajo. La admiración fue mutua y enseguida surgieron las ganas de hacer algo juntos.En un principio teníamos pensado que participara en otra canción diferente, pero cuando apareció Conflicto lo vimos claro. Sentimos que era el tema perfecto para unir nuestras voces y nuestras energías.A partir de ese momento todo fue muy fácil. José se implicó muchísimo en el proyecto y aportó una personalidad que terminó de dar forma al tema.

N.E.E.: El último single de este proyecto es Caer, y llama la atención que comienza con un estilo nórdico e incluso se interpreta una frase en nórdico antiguo. ¿Cómo surge la idea de darle ese toque nórdico y por qué?

Exsilyum: La verdad es que surge de una manera bastante natural porque ambos somos unos apasionados de las culturas antiguas. En el caso de Akyles, además, estudió Humanidades, así que siempre ha sentido una atracción especial por la historia, la mitología y las civilizaciones del pasado.Dentro de todas ellas, la cultura nórdica y vikinga es una de las que más nos ha llamado la atención. También somos muy aficionados a la música tradicional de esas regiones y a artistas como Eivør.Cuando estábamos trabajando en Caer, sentimos que ese tipo de sonoridad podía aportar un componente muy cinematográfico a la canción. Queríamos transmitir una sensación de profundidad emocional, de lucha interior y de oscuridad.Respecto al nórdico antiguo, no fue un proceso especialmente complicado. Lo que hicimos fue investigar y buscar la mejor manera de traducir aquello que queríamos expresar para adaptarlo al contexto de la canción.

N.E.E.: El 28 de mayo vio la luz vuestro álbum. ¿Habéis sentido que ha sido bien acogido vuestro proyecto? ¿Estáis pensando ya en la gira o tenéis alguna fecha confirmada que se pueda saber?

Exsilyum: La verdad es que estamos hipercontentos con la acogida que está teniendo el álbum. Sinceramente, ha superado nuestras expectativas y estamos enormemente agradecidos por todas las muestras de cariño que estamos recibiendo.Nos están llegando mensajes de muchísimos lugares, especialmente de países de habla hispana, pero también de sitios que nos han sorprendido muchísimo, como Australia, Estados Unidos, Suecia y otros países nórdicos.Ahora mismo estamos muy centrados en disfrutar y trabajar toda la promoción de Aut Omnia Aut Nihil. Creemos que todavía tiene mucho recorrido por delante y queremos dedicar tiempo a que el álbum llegue al mayor número posible de personas antes de dar el siguiente paso.En cuanto a la gira, todavía no podemos anunciar fechas concretas, pero sí podemos decir que ya estamos trabajando en el espectáculo. Nuestra intención es crear una experiencia audiovisual e inmersiva que no deje indiferente a nadie.

N.E.E.: Para aquellos espectadores y oyentes que os quieran seguir y escuchar, ¿cuáles son vuestras redes sociales, página web y dónde se puede comprar el álbum?

Exsilyum: Es muy fácil encontrarnos. Simplemente buscando Exsilyum en Facebook, Instagram o cualquiera de nuestras redes sociales podréis acceder a todo nuestro contenido y poneros en contacto con nosotros.Cualquier persona que quiera adquirir el álbum puede escribirnos directamente por mensaje privado y le indicaremos cómo hacerlo. Nos gusta mantener ese contacto cercano con la gente que nos apoya desde el principio.Además, actualmente todos los ejemplares físicos que estamos enviando van firmados y dedicados personalmente por SolarYs y AkYles, e incluimos un pequeño detalle de regalo como agradecimiento a quienes deciden apoyar el proyecto adquiriendo el disco.Queremos dar las gracias a todas las personas que están acompañándonos en este comienzo. Para nosotros significa muchísimo sentir que cada vez somos más los que formamos parte de esta aventura llamada Exsilyum.

N.E.E.:  Muchas gracias Exsilyum por vuestro tiempo, esperamos que os vaya todo muy bien con vuestro proyecto y consigáis llegar a las expectativas que deseáis llegar con «Aut Omnia Aut Nihil», aquí os dejamos un espacio por si os apetece resaltar algo que no se haya comentado en la entrevista y queráis compartir con los espectadores.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas