Icono del sitio Neko Et Eurythmia

Latzen lanza su nuevo disco «Denboraren orbainak»

La electricidad volvió en cuanto volcó el reloj de arena. El tiempo no ha disminuido la fuerza de la luz. El grupo de heavy metal Latzen de Oñati ha retomado su andadura en el lugar que lo habían dejado. Han renovado el cuarteto y revitalizado la propuesta con ideas del pasado, recursos actuales e ilusiones de futuro. Fruto de ello es el tercer disco Denboraren orbainak (Cicatrices del tiempo): cuidado, maduro y variado.

Han presentado diez nuevas canciones, después de 27 largos años. Sirve para entender lo que fue Latzen y lo es ahora, a través de la conexión natural entre ambos. Han mantenido el mismo carácter, pero con más experiencia para ralentizar y acelerar la velocidad. Así son las cicatrices del tiempo, dispuestas a dejar huella.

Muestra de su esencia más heavy son el inicio (Txori txarrak) y el final (Zilarrezko kaiola), pero no los únicos (Txarriboda). También hay piezas pausadas de corte thrash (Memento mori, Dogma), para un público más amplio (Eutsi!, Heroi direnak, Arnasbideak), un pasaje instrumental (Denboraren orbainak) y una de las canciones más sentidas creadas hasta ahora (Zauria).

Lejos ha quedado la primera y tan exitosa etapa de aquellos cuatro jóvenes. Entre1993 y 1999 publicaron la maqueta Heriotzari deika (Llamando a la muerte), que cumple 30 años, y dos discos: Kontzientzia ala infernua (Conciencia o infierno) y Ardi larruz (Piel de oveja). Encontraron una forma propia de trabajar el heavy/thrash metal en euskera.

La segunda era fue aún más corta para los cuatro miembros. Regresaron en 2007 para hacer la gira de conciertos Infernuko ateetan (A las puertas del infierno), y en 2008 para despedirse por segunda vez.

La tercera era se inició en 2025, cumpliendo ese deseo. Después de diecisiete años, actuaron en el gaztetxe Zorrotza de Bilbao y en el último festival Hatortxu Rock de Lakuntza. Para ello, han tenido que recomponer el cuarteto. Yerko Ortiz — en sustitución de Iker Martínez de Zuazo — se une a sus originales compañeros Aitor Uriarte (voz y guitarra), Joxemari Azpitarte (bajo) y Gorka Lazkano (batería).

A partir de enero de 2026, presentarán su nuevo trabajo Denboraren orbainak con una gira de conciertos, en varias salas de Euskal Herria y en los festivales de heavy metal más importantes de España.

Hasta aquí ha sido la noticia de Latzen lanza su nuevo disco «Denboraren orbainak»

Próximamente os seguiremos informando en nuestra sección de noticias

Salir de la versión móvil